Javier Saldaña Almazán

Evelyn Salgado, Gobernadora del Bienestar

Dr. Javier Saldaña Almazán, Maestro Emérito de la UAGro

El próximo viernes 15 de octubre, rendirá protesta Evelyn Salgado Pineda como la primera mujer que gobernará al estado de Guerrero para impulsar la Cuarta Transformación (4T) que encabeza el Gobierno de México y enmedio de la transición a la nueva normalidad tras la crisis sanitaria del Covid.

Este escenario es diferente a la mayoría de las entidades de nuestro país, porque el posicionamiento de Guerrero en el concierto nacional es desfavorable por los grandes rezagos históricos, que han propiciado la existencia de brechas en la mayoría de los indicadores de desarrollo respecto a los valores nacionales.

El enorme rezago histórico de Guerrero tiene en la Cuarta Transformación una oportunidad para aprovechar en el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que “que en 2024 la población de México viva en un entorno de bienestar”, disminuyendo las brechas de trabajo, educación, salud, vivienda y seguridad social, lo cual conlleva a priorizar a las entidades con menor desarrollo e incluso con rezagos históricos para incorporarlas al desarrollo nacional en la perspectiva de que México tenga un desarrollo equilibrado y armónico, que en el caso de Guerrero tendrá su eje vertebrador en el Plan de Desarrollo Estatal,  agenda de trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su gestión 2021-2027.

A unos días de que rinda protesta Evelyn Salgado Pineda como la primera gobernadora de Guerrero, le auguro un futuro promisorio en la conducción del Estado, promisorio porque en sus intervenciones como gobernadora electa vislumbra frescura, una nueva forma de gobernanza en armonía con la 4T y la transición de Guerrero a la nueva normalidad, que sustentarán una nueva etapa para Guerrero y su contribución a un México mejor.

Tengo la plena convicción de que la gobernadora será reconocida como la “Gobernadora del Bienestar”, tal adjetivo se desprende de sus ideas fuerza y acciones en el periodo de transición en su calidad de gobernadora electa, tal como lo evidencia los siguientes principios que sustentarán su gestión.

Armonía, civilidad, diálogo y unidad. Avanzar en los temas prioritarios para Guerrero, requieren de un escenario de armonía y civilidad, con diálogo y unidad, premisa del trabajo a desarrollar, cobra significado en las expresiones de Evelyn Salgado: “Con fortaleza en el trabajo de unidad, la esperanza está presente en Guerrero” y “diálogo para integrar”.

Honestidad y trabajo. La honestidad y el trabajo serán herramientas para construir la nueva historia de Guerrero, una administración gubernamental leal con el pueblo: un gabinete leal “pero no con Evelyn, sino con el pueblo”.

Alianzas para integrar capacidades. Trabajar en unidad conlleva que los diversos sectores, organizaciones gobiernos municipales tengan como propósito supremo una misma meta, el mejoramiento de los guerrerenses, lo que obliga a que se vaya por un mismo lado teniendo como eje coordinador al gobierno del estado, a manera de ejemplo “no pueden ir los empresarios y los ciudadanos por un lado y el gobierno por otro”.

Ir en armonía requiere de impulsar y, en su caso, fortalecer alianzas en un esquema de corresponsabilidades en beneficio del bienestar de los ciudadanos, destacan dos alianzas sobre las que se ha pronunciado recientemente Evelyn Salgado Pineda.

Con la UAGro, al expresar “nuestra máxima casa de estudios es aliada para el desarrollo integral del estado”

Con los estados hermanos y del Pacífico para detonar de manera conjunta su desarrollo, buscando acercamientos y estableciendo alianzas con “gobernadores y gobernadoras para poder colaborar y detonar la economía”.

En suma, garante del bienestar de los guerrerenses son los principios que enarbolará Evelyn Salgado Pineda: armonía, civilidad, diálogo y unidad; honestidad y trabajo; y alianzas para integrar capacidades. Razones para considerar desde ahora a Evelyn Salgado Pineda como la Gobernadora del Bienestar.

Convoco a todos los guerrerenses a concederle un voto de confianza, de esperanza, para que en seis años se tenga un Guerrero con otra mirada, la mirada del bienestar de sus ciudadanos. Enhorabuena gobernadora.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on email

Otras noticias: